ONCOBLOG
Cáncer de Colon

Estudios Destacados en Cáncer Colorrectal ASCO GI 2021

Estudios Destacados en Cáncer Colorrectal ASCO GI 2021

Estudios Destacados en Cáncer Colorrectal ASCO GI 2021

Actualidad

10 de marzo de 2021 Autor: Dra. María José Safont Aguilera
Dos estudios destacan entre los presentados en el campo del cáncer colorrectal en la reunión virtual del Simposio de la American Society of Clinical Oncology de Cáncer Gastrointestinal (ASCO GI) de 2021.

Introducción

Durante la reunión virtual del Simposio de la American Society of Clinical Oncology de Cáncer Gastrointestinal (ASCO GI) de 2021, se presentaron importantes resultados de ensayos clínicos en neoplasias gastrointestinales. Entre los principales estudios en el campo del cáncer colorrectal, cabe destacar dos estudios por su relevancia y aplicación en la práctica diaria presente y futura, que se detallan a continuación.

Elementos destacables del Simposio ASCO GI 2021

El estudio de fase III KEYNOTE-177, publicado recientemente, demostró el beneficio en términos de supervivencia libre de progresión (SLP) de pembrolizumab frente a la quimioterapia con o sin bevacizumab o cetuximab como terapia de primera línea en pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) con alta inestabilidad de microsatélites1. En este simposio, se han presentado los resultados del análisis final de la SLP y un análisis de SLP2 (SLP hasta la siguiente línea de terapia o cualquier causa de muerte)2.

Los resultados muestran que el tratamiento de primera línea con pembrolizumab proporcionó una mejora estadísticamente significativa de la SLP frente a la quimioterapia (16,5 frente a 8,2 meses, cociente de riesgo o la hazard ratio [HR] de 0,60; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,45-0,80) así como de la SLP2 (mediana no alcanzada frente a 22,5 meses, HR de 0,63;IC del 95%, 0,45-0,88) en estos pacientes. También son interesantes los datos de duración de la respuesta (mediana no alcanzada frente a 10,6 meses en la rama de quimioterapia) y de tolerancia y calidad de vida a favor del pembrolizumab, que apoyan su uso en primera línea de tratamiento de los pacientes con CCRm y alta inestabilidad de microsatélites y lo consolidan como el nuevo estándar de tratamiento, pendiente de los resultados maduros de supervivencia global.

En enfermedad localizada, resulta de especial interés el estudio comunicado por Henriksen, realizado en colaboración por la universidad Aarhus y la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunidad Valenciana (INCLIVA)3.

En este estudio examinaron el uso del análisis postoperatorio del ácido desoxirribonucleico tumoral circulante (ctDNA) en pacientes con cáncer colorrectal para evaluar el riesgo de recurrencia, el beneficio de la terapia adyuvante y la detección temprana de recaídas después del tratamiento, en comparación con el análisis postoperatorio del antígeno carcino-embrionario.

Analizaron 218 pacientes en estadio I-III, en los que realizaron un análisis seriado del ctDNA cada tres meses. Observaron un 80% de recidivas en los pacientes con ctDNA positivo (9,13%) frente al 13% en los pacientes con ctDNA negativo, HR de 11 (IC del 95%, 5,9-21, p=0,00001). La recidiva molecular fue detectada en una mediana de ocho meses antes que la recaída radiológica (rango intercuartílico: 22-11,4) y el análisis seriado del ctDNA aumentó el valor predictivo de la recidiva de forma estadísticamente significativa frente al análisis del antígeno carcinoembrionario. Estos resultados concuerdan con los publicados previamente4 y refuerzan el valor del ctDNA en la detección precoz de pacientes con cáncer colorrectal con alto riesgo de recurrencia. Actualmente están en marcha ensayos randomizados para confirmar si esta detección precoz permite seleccionar mejor a los pacientes que se benefician de recibir tratamiento quimioterápico adyuvante.

Bibliografía

1. André T, Shiu KK, Kim TW, Jensen BV, Jensen LH, Punt C, et al. Pembrolizumab in Microsatellite-Instability-High Advanced Colorectal Cancer. N Engl J Med. 2020;383(23):2207-18.
2. Shiu KK, Andre T, Kim TW, Jensen BV, Jensen LH, Punt CJA, et al. KEYNOTE-177: Phase III randomized study of pembrolizumab versus chemotherapy for microsatellite instability-high advanced colorectal cancer. [Abstract 6]. J Clin Oncol.2021;39(3).
3. Henriksen T,Tarazona N, Reinert T, Carbonell-Asins A, Renner D, Sharma S, et al. Circulating tumor DNA analysis for assessment of recurrence risk, benefit of adjuvant therapy, and early relapse detection after treatment in colorectal cancer patients. [Abstract 11]. J Clin Oncol. 2021;39(3).
4. Tie J, Cohen JD, Lo SN, Wang Y, Li L, Christie M, et al. Prognostic significance of postsurgery circulating tumor DNA in nonmetastatic colorectal cancer: Individual patient pooled analysis of three cohort studies. Int J Cancer. 2021;148(4):1014-26.

MAT-ES-2100584 v1 – Marzo 2021
|
|
Volver