HIGHLIGHTS
en Cáncer de Colon

ESMO 2019

Abstracts relacionados con Aflibercept
Highlight comentado por:
Dra. Teresa Macarulla
Investigadora principal del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del VHIO.

Efficacy and safety of FOLFIRI/Aflibercept (FA) in an elderly population with metastasic colorectal cancer (mCRC) after failure of an oxaliplatin-based regimen.

Martínez Lago et al.

Importancia:
Un subanálisis del estudio VELOUR demostró que la población mayor de 65 años incluida en el estudio presentaba beneficio del tratamiento con FOLFIRI-aflibercept, con una mayor toxicidad grado 3 y 4 en el brazo experimental, pero también en el brazo control.

Abstract:
Este es un estudio retrospectivo, observacional, y multicéntrico, que incluyó 75 pacientes afectos de un mCRC que habían progresado a una primera línea de tratamiento basada en oxaliplatino y 5-fluorouracilo. Los pacientes eran tratados en diferentes centros del grupo gallego de tumores digestivos con la combinación de FOLFIRI-aflibercept. . La tasa de respuesta de los pacientes fue del 34.8%, se reportó una supervivencia libre de progresión de 6.6 meses, y una supervivencia de 15.1 meses. En cuanto a la toxicidad grado 3 y 4 fue del 49,3%, y los autores concluyeron que la toxicidad era manejable con ajustes y/o retrasos de dosis.

Implicaciones:
Este estudio retrospectivo, multicéntrico nos confirma que los pacientes mayores de 70 años pueden tratarse con la combinación de FOLFIRI y aflibercept, dada la eficacia y la toxicidad manejable de la combinación, necesitando en casos adaptaciones o retrasos de dosis.
 

Safety and effectiveness of Aflibercept + FOLFIRI for the treatment of patients with metastatic colorectal cancer (mCRC): OZONE secondary analyses.

Chau I et al.

Importancia:
Este estudio analiza la eficacia y seguridad de la combinación de FOLFIRI y Aflibercept en la vida real.

Abstract:
Este estudio prospectivo, multicéntrico, no-comparativo, incluyó 766 enfermos afectos de un mCRC previamente tratados con quimioterapia basada en oxaliplatino y 5-fluorouracilo. Fueron tratados con FOLFIRI-aflibercept. La mediana de edad de los pacientes fue de 64 años, 94,8% tenían ECOG 0 o 1, 58,6% habían sido tratados previamente con bevacizumab, 35% tenían alguna alteración renal y 19,6% tenían alguna alteración hepática. Un 51,5% de los tumores presentaban mutación en RAS y 2,7% en BRAF. La mediana de duración del tratamiento fue de 16,4 semanas. La mediana de ciclos administrados fue de 7, 6 con aflibercept. Un 36,2% de los pacientes requirieron como mínimo una reducción de dosis. Un 68,3% de los pacientes experimentaron una toxicidad grado 3 o superior.
En cuanto a la eficacia, la supervivencia reportada fue de 12,5 meses, sin observarse diferencias en los pacientes > de 65 años, previamente tratados con bevacizumab o con alteración renal o hepática.

Implicaciones:
Este estudio demuestra que los resultados de vida real de eficacia y toxicidad de los pacientes tratados con FOLFIRI-Aflibercept son superponibles a los resultados del estudio VELOUR.
 

A biomarker combination indicating resistance to FOLFOX plus bevacizumab in metastastic colorectal cancer : results of part I of the PERMAD trial–a multicenter, international, phase II trial.

Seufferlein T et al.

Importancia:
El estudio PERMAD tiene como objetivo establecer una firma de citoquinas y factores angiogénicos (CAF) que puedan predecir la resistencia a tratamientos anti-antigénicos (bevacizumab) de forma precoz respecto a la progresión radiológica.

Abstract:
Este estudio consta de una fase 1 en la que se estudian 102 CAF en 50 pacientes tratados con FOLFOX y bevacizumab. Se disponía material de 41 enfermos, a los que se analizaban muestras de sangre antes de empezar el tratamiento, durante el tratamiento y a la progresión. Se realizaban evaluaciones radiológicas cada 2 meses. Con un total de 647 muestras, se eligieron 5 CAF que se correlacionaron de forma precoz con la progresión tumoral con una antelación de 3 meses.

Esta firma se va a utilizar para la fase 2 del estudio. Pacientes que están en tratamiento con FOLFOX-bevacizumab se randomizan a ser cambiados precozmente de bevacizumab a aflibercept según los resultados de CAF o bien a realizar el cambio según la progresión radiológica.

Implicaciones:
Esta fase 1 del estudio es la base para poder demostrar de forma randomizada que la determinación de CAF en sangre puede adelantar el diagnóstico de la progresión tumoral hasta 3 meses respecto a la evaluación radiológica clásica.
 

Efficacy and safety of FOLFIRI/Aflibercept in a Phase II trial in patients with metastatic colorectal cancer: results of plasmatic prognostic and predictive markers.

Elez E, et al.

Importancia:
Este estudio pretende evaluar biomarcadores predictivos de eficacia de la combinación de FOLFIRI-Aflibercept, entre ellos VEGFA y ACE (enzima de conversión de la angiotensina)

Abstract:
Este estudio fase II nacional, multicéntrico, de brazo único incluyó un total de 101 pacientes tratados con la combinación de FOLFIRI-Aflibercept tras la progresión a quimioterapia basada en oxaliplatino y 5-fluorouracilo. A todos los pacientes se les extrajo una muestra de sangre antes de empezar el tratamiento para el estudio de biomarcadores. La mediana de edad fue de 63,8 años, un 59,4% fueron RAS mutados, y un 5% BRAF mutados. Un 51,5% tenían el tumor situado en el colon izquierdo, y un 22,8% en el colon derecho. Un 48% habían sido tratados previamente con bevacizumab, y un 24% con un tratamiento anti-EGFR.

Los resultados del estudio demostraron que los pacientes con un nivel basal de VEGFA más alto presentaban una peor supervivencia libre de progresión (4,2 meses vs 9,2 meses, p <0.001) y peor supervivencia comparado con los que tenían un nivel más bajo de VEGFA (18 meses vs 7,6 meses, p< 0.001). Los pacientes que presentaban unos niveles basales más altos de ACE presentaban una peor supervivencia libre de progresión (6,8 meses vs 8,8 meses, p0.103) y una peor supervivencia (11.7 meses vs 15,2 meses, p 0.889) comparado con los que presentaban niveles bajos, pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas.

Implicaciones:
Este estudio confirma la eficacia y la seguridad de la combinación de FOLFIRI con Aflibercept como tratamiento de segunda línea del mCRC. Así mismo, establece VEGFA como potencial biomarcador predictivo de eficacia. Estos resultados preliminares deben seguir siendo explorados.


SAES.AFL.19.10.1207. Octubre 2019