HIGHLIGHTS
en Cáncer de Colon

ESMO 2019

Abstracts que evalúan el valor de ctDNA en el cáncer de colon resecado
Highlight comentado por:
Dra. Teresa Macarulla
Investigadora principal del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del VHIO.

LBA30-PR: Analysis of circulation tumor DNA (ctDNA) from patients enrolled in the IDEA-FRANCE phase III trial: prognostic and predictive value of adjuvant treatment duration.

Taieb J et al.

Importancia: Este estudio supone un esfuerzo para validar nuevos biomarcadores pronósticos y predictivos en el contexto del tratamiento adyuvante del cáncer de colon.

Abstract: Los autores reportan el resultado del análisis del DNA periférico (ctDNA) en los pacientes con un cáncer de colon operado estadío III incluidos en el estudio IDEA en Francia. Se disponía de sangre para hacer el análisis en 805 pacientes, los cuales fueron randomizados a ser tratados con 3 o 6 meses de quimioterapia basada en 5-fluorouracilo y oxaliplatino.

Los resultados demostraron que aquellos pacientes con ctDNA en sangre periférica presente tras la cirugía (13,5%) presentaron una mayor tasa de recaída.La tasa supervivencia libre de progresión a los 2 años fue del 64,12% en los pacientes que presentaban el DNA periférico, mientras que la tasa fue del 82% en aquellos pacientes en los que no se detectó. HR de los pacientes positivos respecto a los negativos fue de 1,75 (Intervalo de confianza del 95% 1.25-2 45, p<0.001).

Aquellos pacientes que se trataron con 3 meses de tratamiento y presentaban ctDNA tras la cirugía, fueron los que presentaron un peor pronóstico.

Implicaciones: Este estudio establece una hipótesis que deberá ser validada prospectivamente, apoyando el uso de ctDNA para la decisión de la duración del tratamiento adyuvante en el cáncer de colon estadío III.

Los autores sugieren tratar a los pacientes con cáncer de colon estadío III con ctDNA positivo tras la cirugía con 6 meses de quimioterapia.

2-522O-Mutation tracking in circulating tumor DNA (ctDNA) detects minimal residual disease (MRD) in patients with localized colorectal cancer (CRC) and identifies those at high risk of recurrence regardless of stage, lack of CDX2 and CMS subtype.

Tarazona N et al.

Importancia: El estudio trata de definir biomarcadores pronósticos en el cáncer de colon operado más allá de los establecidos por el estadiaje TNM.

Abstract: En 150 pacientes operados de un cáncer de colon se realizó una extracción de ctDNA basal, tras la cirugía y tras la quimioterapia adyuvante. También se realizó un estudio molecular por NGS. Los pacientes con presencia de ctDNA tras la cirugía eran aquellos con mayor riesgo de recaída (HR 6.96, intervalo de confianza del 95% 2.57-18.91, p<0.0001). Aquellos pacientes que presentaron ctDNA en sangre periférica tras la quimioterapia (28%) presentaban un alto riesgo de recaída (HR 10.02, p<0.0001) respecto a los pacientes en los que no se detectaba ctDNA.

Implicaciones: el estudio sugiere la presencia de ctDNA en sangre periférica tras la cirugía del cáncer de colon como un factor de riesgo de recaída metastásica.
SAES.AFL.19.10.1207. Octubre 2019