HIGHLIGHTS
en Cáncer de Colon

ESMO 2019

Abstracts que evalúan la eficacia de nuevas estrategias terapéuticas en cáncer de colon metastásico (mCRC)
Highlight comentado por:
Dra. Teresa Macarulla
Investigadora principal del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del VHIO.

LBA32. Encorafenib plus cetuximab with or without binimetinib for BRAF V600E-mutant colorectal cancer: Expanded results from a randomized, 3-arm, phase III study vs. the choice of either irinotecan or FOLFIRI plus cetuximab (BEACON CRC).

Tabernero et al.

Importancia:
Este es un estudio randomizado fase III que testaba una nueva estrategia terapéutica en pacientes con cáncer de colon metastásico con mutación del gen BRAF V600 E. Esta población de pacientes presenta mal pronóstico, y hasta el momento actual tenían pocas opciones terapéuticas.

Abstract: El estudio incluyó 665 enfermos afectos de un cáncer de colon metastásico que habían progresado a una o dos líneas de tratamiento estándar. Eran portadores de la mutación en BRAF V600E. El estudio tenía tres brazos de tratamiento: binimetinib + encorafenib + cetuximab (brazo del triplete), encorafenib con cetuximab (brazo del doblete) o el brazo control con quimioterapia basada en irinotecan y cetuximab. El objetivo del estudio era la supervivencia del doblete o el triplete comparado con el brazo control.

La supervivencia fue de 9.5 meses en el triplete y de 8.3 meses en el doblete (HR 0.74 , intervalo de confianza 0.53-1.04). La tasa de repuesta fue de 26% en el triplete, 20% en el doblete y 2% en el brazo control. Estos resultados fueron más llamativos si el enfermos era incluido en el estudio en segunda línea (tasa de respuesta 34% en el triplete y 22% en el doblete). En el brazo del triplete respecto al doblete se reportaron un mayor porcentaje de toxicidades grado 3 o superiores. La toxicidad era manejable según concluyen los autores.

Implicaciones: La triple combinación de encorafenib + binimetinib + cetuximab demostró una mayor supervivencia y tasa de respuesta comparado con el brazo control, con una toxicidad manejable. Este supone una nueva opción terapéutica para pacientes con un cáncer de colon metastásico portadores de la mutación de BRAF V600 E.

523O: FOxTROT: An international randomized controlled trial in 1053 patients evaluating neoadjuvant chemotherapy (NAC) for colon cancer.

Morton D et al.

Importancia: Este estudio analiza diferentes tiempos de administrar la quimioterapia en el cáncer de colon resecable.

Abstract: El estudio incluyó un total de 1052 enfermos afectos de un cáncer de colon operable, no ocluido. Los pacientes se randomizaron 2:1 a ser tratados con quimioterapia esquema FOLFOX perioperatorio (6 semanas antes y 18 semanas después) o bien quimioterapia adyuvante esquema FOLFOX . El objetivo era la tasa de supervivencia libre de progresión a los 2 años. Se detectó una tendencia a una menor tasa de recaída a los 2 años en el grupo tratados en el contexto de neoadyuvancia (HR 0.77, intervalo de confianza 0.56-1.06, p 0.11). El grupo tratado con neoadyuvancia presentó menor incidencia de complicaciones post-operatorias. También el grupo de quimioterapia pre-operatoria reportó un estadiaje menor de T y N (p<0.0001)

Implicaciones: Este estudio establece la hipótesis de que administrar la quimioterapia según esquema FOLFOX de forma perioperatoria presenta una tendencia a tener una tasa de recaída a los 2 años repecto a la estrategia de administrar el mismo esquema de quimioterapia en adyuvancia. No obstante, esta hipótesis precisa de más estudios confirmatorios.

LB31. Bevacizumab plus chemotherapy versus chemotherapy as first-line treatment for patients with RAS mutant unresectable colorectal liver metastases. A single center randomized control trial.

Xu J et al.

Importancia: Este es un estudio confirmatorio de la combinación de quimioterapia con bevacizumab. No aporta nuevos datos, dado que este es un esquema de tratamiento ya establecido como estándar en el tratamiento del mCRC.

Abstract: Se presentaron los datos de 241 enfermos afectos de un cáncer de colon con metástasis hepáticas sincrónicas tratados en un único centro. Los pacientes se randomizaron a quimioterapia esquema bevacizumab + mFOLFOX o mFOLFOX solo. El objetivo del estudio era la resecabilidad de las lesione hepáticas. Un paciente alcanzó un respuesta completa en cada brazo, y la tasa de respuestas parciales fue del 53,7% en el brazo de bevacizumab y de 35.8% en el brazo control. Los pacientes resecados con cirugía R0 fueron del 22.3% en el brazo de bevacizumab y del 5.8% en el brazo de quimioterapia sola. La mediana de supervivencia libre de progresión fue de 9.5 meses vs 5.6 meses, HR 0.49. La mediana de supervivencia fue de 25.7 meses vs 20.5 meses, HR 0.71, favoreciendo estos resultados al brazo con bevacizumab. Los autores reportan mayor tasa de hipertensión y proteinuria en el grupo tratado con bevacizumab.

Implicaciones: Este estudio confirma que los pacientes afectos de un cáncer de colon con metástasis hepáticas presentan una mayor resecabilidad de las metástasis, una mayor supervivencia libre de progresión y una mayor supervivencia que si se tratan con quimioterapia y bevacizumab que si se tratan con quimioterapia sola.
SAES.AFL.19.10.1207. Octubre 2019